«En un equipo con muchas figuras, todos se tienen que comprometer» (Oscar Dertycia, ex selección argentina)

Es un lujo escuchar a Oscar «el Cocayo» Dertycia, un enorme goleador del fútbol de Córdoba que cruzó las fronteras y brilló en la Fiorentina, Tenerife y la Selección Argentina. Un lujo que un grupo de técnicos, periodistas y hasta particulares pudieron darse este miércoles en el local de Caseratto Cerro de las Rosas, en el inicio del ciclo de charlas que coorganiza Talento Sports.
«El Cocayo» vio el partido de la selección argentina contra Paraguay (1-1), por la Copa América Brasil 2019. En la previa y en el entretiempo se encargó de dejar sus conceptos y anécdotas en una charla amena y entretenida.
Revisando su pasado, recordó su momento en la selección de Carlos Salvador Bilardo. «Bilardo siempre dijo: ‘los jugadores que estén en condiciones y que anden bien en su equipo van a estar en la Selección’. Sino fijense en la base que tuvo, entre el 83 al 88 que estuve yo, siempre estuvieron los mismos. Garré, Clausen, Giusti, Burruchaga, Valdano, el Tata Brown, el Negro Almirón, Russo, Olarticoechea, Bochini mismo. Una base y todos eran titulares en sus equipos.Los jugadores se te van rápido. Bilardo tenía la Sub 17, Sub 19, Sub 23 y la Mayor. Cuatro selecciones, ¿cuantos entrenaban? 35. ¿De dónde venían? De Newell’s, San Lorenzo, Unión, Central, de Estudiantes, de Instituto, de Talleres, de Boca», remarcó valorando la procedencia de seleccionados de equipos locales. 
Dertycia recordaba los duros entrenamientos con el equipo del ‘Narigón’, del que quedó afuera de la lista a último momento para jugar un Mundial. «Martes a la mañana, físico con e profe echeverría, de las 9 a las 12. ¡Tres horas! Parte física. Almuerzo, siesta, fútbol con los chicos de Temperley, Chacarita, River o Vélez. Una hora y media con Bilardo. Miércoles a la mañana, físico y táctico, dos horas con Bilardo trabajos de errores y horrores que se cometen en un partido. ¿Sabés lo que era hacer 10 jugadas iguales hasta que salga? Almuerzo, siesta, y miércoles por la tarde fútbol en cancha de River con los juveniles, ¡que te corrían…! Te mataban. Pero, ¡había que entrenar! Jueves a la mañana Sub 23 con la Mayor al fútbol. Tomábamos el avión, llegábamos a Córdoba y entrenábamos con Instituto. ¿Cuántos dobles turnos hacíamos? Tres. Cuánto hacen ahora? Uno», recordó.
Sobre la selección, «el Cocayo» se refirió a la pasión y en compromiso con el que afrontaban cada partido. «Hacen el calentamiento en la cancha y en lugar de estar concentrados miran las tribunas, ¿qué concentración es esa? ¿Ves la mentalidad de antes a lo que es ahora? Tenés todo pero te falta el hambre. Lo veía a Cavani y a Suárez (de Uruguay) presionando arriba. Eso es lo que nos gusta, ese es el fútbol, presionar a defensores, ahogarlos. Eso hacía Bilardo, y eso no lo hacemos en esta selección. ¿Cuántos partidos tienen Cavani y Suárez? ¿70? Y lo hacen como la primera vez. Demuestran esa pasión», aseguró.
Sobre la responsabilidad de Lionel Messi, el goleador histórico de Instituto ACC dijo: «¿Cuántos días está Messi con sus compañeros en el Barcelona? De los 365 días, 300 está con ese grupo. ¿Y cuántos está con esta selección? 10. Por eso tenés que tener una selección local. Para que el técnico que venga diga en San Juan hay jugadores, en Córdoba hay jugadores. Como hizo Menotti, que hasta de Jujuy sacó jugadores».
También se refirió al liderazgo del crack de Barcelona: «Messi puede ser el líder fuera de la cancha por el imán que es con la gente, pero dentro de la cancha todos tienen que ser líderes. Tenés los caudillos como el Negro Nieto, como Pascual Noriega en Racing, como la Cata Oviedo en Talleres. Pero dentro de un equipo con muchas figuras todos se tienen que comprometer, a ese liderazgo todos lo tienen que tener, demostrame que sos líder y porqué estás en la selección. Yo no era líder, pero me ayudaban los que estaban atrás mío».
Jugó con Valdano, Maradona, Roberto Baggio, Fernando Redondo, el Chemo Del Solar. Le sacó un título de las mano al Real Madrid cuando jugaba en Tenerife (España), le hizo un gol inolvidable de área a área a Huracán en Alta Córdoba. Fue subcampeón mundial juvenil con la albiceleste, y sigue transmitiendo la misma pasión de siempre. 
Viendo la selección contra Paraguay se cansó de pedir que fueran para adelante, que presionaran, que buscaran la victoria. Y aseguró que «les hablaría uno por uno a estos jugadores» para levantarlos frente al decisivo partido frente a Qatar. Así es Dertycia, «el Cocayo», apasionado, comprometido. Uno de los grandes jugadores que dio el fútbol de esta parte del país.

Fuente: talentosports.com.ar 

lanus web
Acerca de Ariel Cuellar 418 Articles
ARIEL CUELLAR REPORTERO GRÁFICO NACIONAL - ARGRA. EDITOR, DIRECTOR DE REDACCIÓN. CORRESPONSAL SELECCIÓN ARGENTINA, LIGA PROFESIONAL ARGENTINA, COPAS LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, COPA ARGENTINA, PRIMERA NACIONAL

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.