Aldosivi venció por penales al difícil Colegiales

Foto Ariel Cuellar
Foto Ariel Cuellar

En un encuentro emocionante disputado en el estadio Julio César Villagra de Belgrano de Córdoba, el Tiburón se impuso por 3-2 en una serie dramática, con más remates fallados que convertidos. Habían igualado 1-1 en los 90 minutos.

Foto Ariel Cuellar

La oportunidad preciada que tendrá el próximo fin de semana en la Copa de la Liga Profesional (una victoria sobre Arsenal aseguraría su presencia en los cuartos de final y lo dejaría a tres partidos del primer título oficial) generó que Martín Palermo apuesta por una rotación masiva en la conformación del equipo de Aldosivi Marcelo Meli, Santiago Silva (campeones con Boca en distintas ediciones de la Copa Argentina) y Martín Cauteruccio (uno de los escoltas de Ramón Abila en latabla de anotadores historicos de la competencia) eran las ausencias de mayor calibre en el Tiburón, que buscaba su primera clasificación a 16avos de Final de la competencia después de un lustro. El 2 a 1 agonico   ante Central Córdoba de Santiago del Estero, con gol de Jonatan Benedetti, se mantenía como el último triunfo del conjunto marplatense en el torneo integrador.

Foto Ariel Cuellar
Foto Ariel Cuellar

Colegiales arribó a Córdoba con la necesidad de lavar la imagen de su anterior incursión en el cuadro principal: Independiente lo habia goleado por 4 a 0 en los 32avos de Final de la edición inaugural de 2011-2012. Darío Lema, protagonista de las dos mejores campañas de Defensores Unidos en la historia de la Copa Argentina, apostó por un esquema ofensivo de 4-3-3 para plantarle un encuentro de ida y vuelta a Aldosivi. El desequilibrio individual de Manuel Falón asomó como la carta inicial del Tricolor, que intentaba poner mano a mano a sus referencias ofensivas, Franco Caballero e Ivo Kestler, con los defensores del representante de la Liga Profesional, que exhibieron ciertas imprecisiones en el comienzo por la falta de rodaje.

Foto Ariel Cuellar

Tomás Martínez sería el factor disruptivo de la igualdad. El talentoso zurdo surgido de River eludió a varios marcadores en la previa a filtrar el pase entre los marcadores centrales de Colegiales. La acción brillante del mediocampista encontró un cierre igualmente preciso de Torres, delantero que debutaba como profesional: tocó la pelota por el costado del cuerpo de Juan Figueroa y abrió el marcador. Las lágrimas inundaron el rostro del delantero nacido en Ucacha hace 21 años, habitual referente de área en el equipo de Reserva. Envalentonado por el gol, Aldosivi generó riesgo nuevamente por intermedio de una pared entre Emanuel Iñiguez y Francisco Cerro, definida por el lateral con un remate por encima del travesaño. La reacción de Colegiales recién llegó por intermedio de una maniobra hábil de Kestler, que habilitó a Caballero con un pase atrás. El zurdazo del delantero se incrustó en las manos de Agustín Lastra, otro futbolista que se estrenó oficialmente en la jornada del miércoles.

El pecho de Federico Milo impidió la concreción de una gran acción colectiva de Colegiales, iniciada por Kestler en la izquierda y profundizada por dos gestos técnicos sutiles: un taco de Caballero y la apertura de piernas posterior de Juan Manuel Torres para liberarle la zona a Maximiliano Herrera. El remate del extremo derecho tenía destino de red pero se topó con el cuerpo del lateral surgido de Arsenal, que mantuvo la ventaja en el marcador. Sin embargo, el Tricolor homenajeó el famoso dicho popular que sentencia que “la tercera es la vencida” y, luego de un centro preciso del ingresado Martín Rodríguez, Kestler apareció en soledad por detrás de Cerro y sacó un cabezazo implacable para restaurar la paridad en la previa al entretiempo.

Foto Ariel Cuellar

El complemento arrancó con el protagonismo excluyente de Herrera. Apenas Colegiales sacó de mitad de cancha, el delantero con pasado en Villa Mitre recibió la pelota y probó desde larga distancia. Si bien Lastra intervino para controlar la pelota, Nazareno Arasa había anulado la acción por mano del atacante. La sorpresa llegaría en la jugada siguiente, ya que la recuperación del Tricolor ocasión un nuevo intento lejado del futbolista de 29 años: el travesaño evitó uno de los mejores goles en la historia de la Copa Argentina. El representante de la B Metropolitana salió con la decisión necesaria para coronar la remontada y volvió a avisar por intermedio de Kesler, que tapó un rechazo de Santiago Laquidaín con el botín derecho y desvió la pelota al palo. Preocupado por el andar de sus dirigidos, Palermo buscó modificar el desarrollo al apostar por los ingresos de Emanuel Maciel y Javier Iritier para mejorar el funcionamiento de la zona media.implacable para restaurar la paridad en la previa al entretiempo.

El palo volvió a interponerse con la ilusión de Colegiales al desviar un cabezazo de Caballero, que conectó un tiro libre en forma de centro ejecutado por Falón. El Tricolor había demostrado estar a la altura de un enfrentamiento frente a un contrincante de la Liga Profesional. Aldosivi apeló a la reaparición de Martínez, sin mayores intervenciones desde la asistencia del gol, para volver a generar riesgo. El mediocampista central habilitó a Pisano, que desbordó por el cierre de la cancha y lanzó un pase atrás. Sin embargo, Torres no logró conectar la pelota y pifió el remate que le hubiese devuelto la ventaja. La expulsión de Facundo Melillán acentuó el dominio territorial del Tiburón en el tramo final del encuentro. Figueroa debió intervenir con atajadas ante un fuerte tiro del ingresado Lautaro Rinaldi, un anticipo de taco de Martínez y un derechazo de Manuel Panaro, juvenil que también entró en el segundo tiempo.  

Los hinchas del Tiburón festejaron la clasificación a la próxima ronda. Foto Ariel Cuellar

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.