Lautaro Martínez, con una linda media tijera, supo aprovechar perfectamente un pase de Lionel Messi y definió el pleito, que tuvo apenas ratos de un juego aceptable.
El seleccionado argentino de fútbol se reencontró con el triunfo en un encuentro de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Con un rendimiento edulcorado, el equipo de Lionel Scaloni reaccionó tras la derrota del jueves pasado ante Paraguay (1-2) y venció este martes a Perú, por 1-0, en cancha de Boca Juniors.
El delantero del Inter italiano, Lautaro Martínez, con una vistosa media tijera, supo aprovechar perfectamente una cesión de Lionel Messi y definió el pleito, que tuvo -apenas- ratos de un juego aceptable.
Messi reclamaba que amoneste y los jugadores de Perú le decían que estaba cobrando mal. Foto Ariel Cuellar
Al cumplirse la duodécima jornada, Argentina se consolidó en la primera posición de la tabla, con 25 unidades, distanciándose de sus ocasionales perseguidores. El elenco orientado por el uruguayo Jorge Fossati, por su lado, continúa en el sótano de la clasificación, con apenas 7 puntos, producto de una victoria en doce presentaciones.
Perú resolvió poblar la mitad de la cancha, con un esquema 3-5-2 que, a veces, mutó en cinco hombres en defensa. Entonces, le quitó espacios y encimó a los creadores rivales para limitar movimientos.
Ante la estrategia peruana, el campeón del mundo en Qatar 2022 no apuró el paso, apostó a tenencia extrema e intentar sorprender con los desenganches de los laterales, con un Montiel más activo que Tagliafico.
Con un Enzo Fernández erigido en el termómetro del equipo, los dirigidos por Scaloni empezaron a prevalecer lentamente. El astro Messi amagó surcar por la banda derecha, pero fue detenido con infracción cada vez que pretendió ir hasta el fondo.
Las situaciones de gol comenzaron a aparecer. Así, a los 21m., tras una habilitación de Lautaro Martínez, el cordobés Julián Alvarez surgió por izquierda y remató al palo.
Sobre los 24m., en tanto, un cabezazo de Mac Allister, luego de cesión de Enzo Fernández, salió rozando el poste de Pedro Gallese.
Ante un adversario que mostró la soledad e impotencia del veterano Paolo Guerrero (40 años) como único faro de área, Argentina aceleró -de a ratos- pero careció de precisión como para perforar la valla visitante.
Hubo otra ocasión clara para Mac Allister (39m.), quien se llevó la pelota por delante y desperdició la posibilidad de anotar con un disparo que salió junto al poste derecho del arquero peruano.
La segunda parte parecía repetir el clima de tedio con la que había finalizado la primera. Hasta que una buena maniobra de Messi por izquierda derivó en la apertura de la pizarra. Iban 10 minutos.
El rosarino apiló jugadores y lanzó un centro venenoso que fue conectado por el bahiense Martínez, con una pirueta acrobática. El balón se coló junto al poste izquierdo de Gallese para el 1-0
El conjunto visitante, que hoy lució una llamativa casaca de color negro, buscó abandonar la postura excesivamente cautelosa que había asumido. El ingreso de Lapadula por Guerrero le otorgó algo más de peso ofensivo. Pero no el suficiente como para inquietar al ‘Dibu’ Martínez, un auténtico espectador.
De allí hasta el final, Argentina controló el ritmo; Scaloni se dio el gusto de hacer debutar en la Selección mayor a Giuliano Simeone y no mucho más. El éxito albiceleste no corrió peligro en ningún momento.
Comentarios