Instituto se quedó con el triunfo en casa y sueña con la semi

La Gloria derrotó a Real Estelí de Nicaragua en el Sandrín y puso la serie 1-0 a su favor. El sábado enfrenta al mismo rival en Managua, y si gana, se meterá entre los mejores cuatro del certamen.

Foto Ariel Cuellar

Por el primer partido de la llave de cuartos de final de la Basketball Champions League Americas, Instituto venció esta noche en condición de local por 88-80 a Real Estelí de Nicaragua y se abrochó el primer punto de la serie, al mejor de tres partidos.

Foto Ariel Cuellar

El encuentro, que se jugó ante una multitud en el Ángel Sandrín de Alta Córdoba, fue intenso de principio a fin, tal como se preveía. La Gloria arrancó intentando marcar la diferencia a partir del juego de su base y capitán Gastón Whelan y el siempre peligroso Nicolás Romano. Y a eso le sumó un correcto trabajo defensivo en el que se lució el estadounidense Samuel Clancy con interesantes tapadas.

Su rival, mientras tanto, se apoyó en la destacable altura de su capitán, el gigante Bartel López, dueño de 2.13 metros que inquietaron a más de uno, aunque le costó hacer mella en el resultado y recién pudo afianzarse en el juego promediando la mitad de partido.

El primer cuarto finalizó 18-12 para Instituto, que jugaba mejor ante un Real Estelí que no asomaba en su mejor noche.

El segundo cuarto no fue muy distinto. Los dirigidos por Sebastián Ginóbili no aminoraron su marcha, y el ingreso desde el banco de Santiago Scala ayudó a estirar la diferencia (el base totalizó 11 puntos en la primera etapa), por lo que al trabajo en defensa, ahora el Albirrojo lograba complementarlo con efectividad en ataque.

Así, los cordobeses se marchaban a los vestuarios 43-28 arriba.

Un rumbo muy distinto tomó el partido en el segundo tiempo. El veloz y dueño de envidiables cualidades físicas Jezzrel De Jesús hizo de las suyas en el Sandrín y con 20 tantos, llenó de dudas a los dirigidos por el “Sepo”, que continuaban arriba pero conscientes de que el rival de turno tenía hambre de victoria y no quería irse de Córdoba con las manos vacías.

Sin embargo, tras algunos minutos de zozobra, el local recuperó la memoria y sostenido en su goleador Martín Cuello (máximo goleador del equipo con 28 tantos), oxigenó el resultado y volvió a enderezar el rumbo del marcador: triunfo en el tercer cuarto 70-54 para la Gloria.

Y si las cosas habían cambiado más de la cuenta al regreso de los vestuarios, aún más pudo visibilizarse eso sobre el último cuarto. Porque Instituto ganaba, y bien, pero no terminaba de sellar el resultado y el rival se le venía. De hecho, muy lejos había quedado esa diferencia de 21 puntos que logró sacarle la Gloria a los nicaragüenses en uno de los pasajes del partido, ahora recortada a apenas 8 puntos y a 5 minutos de final.

Un triple imprevisto de Santiago Scala -otro en alto nivel con 14 tantos- cuando en el marcador asomaba un 85-78 fue suficiente para devolverle el aire al cuerpo del Sepo sentado en el banco y al de los hinchas, que le hicieron frente a una insufrible humedad durante toda la noche con cánticos y apoyo al equipo. Triunfo glorioso (y qué triunfo) por 88-80 ante Real Estelí en un inicio de llave vibrante.

Formaciones iniciales

Instituto (88): Romano, D. Davis, Whelan (capitán), Cuello, Clancy. DT: Sebastián Ginóbili.

Real Estelí (80): De Jesús, A.J. Davis, Liz, López (capitán), Gaston, Campbell. DT: David Rosario.

Lo que se viene

Tras quedarse con el primer punto de la serie (es al mejor de tres partidos), Instituto ahora deberá enfrentar en condición de visitante a los nicaragüenses. El partido será este sábado 18 desde las 22.30 en el Polideportivo Alexis Arguello de Managua, capital de aquel país. Si gana, el Albirrojo se pondrá 2-0 arriba y automáticamente sacará boleto a las semifinales del certamen más importante del continente.

De no ser así, sudamericanos y centroamericanos volverán a medir fuerzas el lunes 20, también en Managua y a la misma hora. El ganador de la llave se cruzará con el vencedor de Flamengo-Fuerza Regia (estrenan cruce este jueves en México).

lanus web
Acerca de Ariel Cuellar 414 Articles
ARIEL CUELLAR REPORTERO GRÁFICO NACIONAL - ARGRA. EDITOR, DIRECTOR DE REDACCIÓN. CORRESPONSAL SELECCIÓN ARGENTINA, LIGA PROFESIONAL ARGENTINA, COPAS LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, COPA ARGENTINA, PRIMERA NACIONAL

Comentarios

2 respuestas a “Instituto se quedó con el triunfo en casa y sueña con la semi”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.