Vélez Sarsfield le ganó 4 a 3 a Boca Juniors y clasificó a la final de la Copa Argentina en el Mario Alberto Kempes en Córdoba bajo la lluvia. El Fortín dió vuelta el resultado perdiendo 3 a 2. El Xeneize terminó con diez gran parte del segundo tiempo por la expulsión del peruano Luis Advíncula. El árbitro del partido fue Pablo Echavarría.
El Fortín inició con una gran demostración de fútbol, siendo dominante y superior ante Boca, por lo que, a los 20 minutos ganaba merecidamente por dos a cero -gol de Francisco Pizzini y Figal en contra- y generaba mérito para convertir el tercero.
Gago dijo que lo limito la expulsion de advincula. Foto Ariel Cuellar
Del otro lado, un equipo Xeneize que no pudo encontrar su fútbol en todo el partido y que corría peligro de sufrir el tercer tanto. Pero el encuentro se fue a las duchas con el 2-0 parcial y la gran polémica del partido.
Cuando se acercaba el entretiempo, en uno de los tantos contraataques bien administrados por Aquino -amo y señor de la mitad del campo en adelante- Advíncula derribó a Pellegrini por la espalda cuando este se iba mano a mano frente a Brey. El peruano, como suele hacer, surcó la delgada línea entre la amonestación y la expulsión, pero el árbitro Pablo Echavarría le perdonó la vida al lateral y le sacó solo tarjeta amarilla.
A base de la fórmula de envíos directos al área en conjunto con las arremetidas de sus laterales, El Xeneize consiguió los tres goles que lo subieron al marcador. Con esto, le asestaba tal golpe psicológico al Fortín que parecía condenarlo a la inminente derrota.
Un cabezazo de Cavani, con centro de Saracchi, más un fierrazo del «Changuito» Zeballos con gambeta incluída, y otro centro por lo bajo que cayó en los pies de Belmonte parecían sentenciar el partido.
Pero el equipo de Gago no se enfrentó a cualquier equipo; jugó contra un equipo que tiene una identidad de juego; y por eso es líder de la Liga Profesional.
Por eso el técnico se decidió por Agustín Bouzat y fue el autor de los goles que le dieron el triunfo y la clasificación a la final.
Gol del triunfo para Velez. Foto prensa copa Argentina.
Esto le dió mayor control en la mitad de la cancha al equipo de Linierse, un equipo que encuentra sus jugadores más destacados en esa zona. Además, el agregado de otro jugador Xeneize en el área relegó a Boca a buscar los envíos largos para aprovechar su superioridad en esa zona, lo que finalmente le terminó dando frutos.
El partido fue muy atractivo para el público neutral donde hubo siete goles en una semifinal.
El Fortín jugará con Central Córdoba de Santiago del Estero la final de Copa Argentina el miércoles 11 en Mendoza en el Malvinas Argentinas.
Comentarios