La Liga Cordobesa de Fútbol celebra sus 107 años de vida

La casa madre del fútbol en la provincia cumplió un nuevo aniversario este miércoles y las redes sociales se inundaron de saludos para la ocasión.

Foto nelson Albarracin

“Desde hace 107 años abrimos las canchas de fútbol para Córdoba. Hoy, cuando la emergencia sanitaria mantiene las tribunas vacías y los estadios en silencio, trabajamos para volver lo más pronto posible, con más fuerza que nunca y con la pasión de siempre”, reza el primer posteo de la Liga Cordobesa de Fútbol en su web institucional.

Es que efectivamente, la entidad que rige la actividad futbolística en la provincia celebró este miércoles su 107° aniversario de vida. En un contexto atípico y adverso, claro está. Más aún si se tiene en cuenta la crítica situación que atraviesan muchos clubes, que por motivo de la pandemia de Covid-19, han visto seriamente restringidas sus actividades.

Futbol Femenino LCF Foto Ariel Cuellar

Sin embargo, al menos por unas horas hubo lugar para los efusivos saludos que coparon las redes sociales con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de aquel 29 de julio de 1913 en que un grupo de delegados representantes de Belgrano, Agronomía y Atlético Argentino empujaron a constituir formalmente la entidad, cuyo primer nombre fue “Federación Cordobesa de Fútbol”, el cual fue modificado cinco años más tarde por el actual cuando se sumaron instituciones como Argentino Peñarol, San Martín, Córdoba Central y General Paz Juniors, entre tantas otras, lo que contribuyó en gran medida a su salto.

Emeterio Farías, actual tesorero de la entidad y quien fuera su presidente por 15 años, aprovechó la ocasión para expresar su alegría por el día en cuestión. “Hoy cumple años nuestra querida Liga Cordobesa. Llevo en la dirigencia más de 45 años. Tuve el honor de presidirla durante 15 años. Creo haber cumplido con ese honor y con sus clubes miembros. Quiero rendir homenaje a quienes están y a los que nos dejaron físicamente. Mucha gente dejó su vida por esta liga”, publicó el histórico dirigente, que dejó el cargo de máxima autoridad en diciembre último en manos de Alejandro Fernández.

Cuna de cracks, la Liga -asociada a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)- acobijó en sus potreros a varias estrellas del fútbol en los inicios de sus carreras, como ocurrió con Mario Alberto Kempes, Osvaldo Ardiles, Miguel la “Cata” Oviedo, Luis Galván, Daniel Valencia (campeones del mundo en Argentina ’78), el campeón en México ’86 José Luis Cuciuffo, Oscar Dertycia, Ernesto Corti, Roberto Gasparini, José Luis Villarreal, el recordado Sergio “Rulo” González, y mucho más cerca en el tiempo a Paulo Dybala, Renzo Saravia, Cristian Pavón y Matías Suárez, entre otros varios que hoy reparten su talento por el mundo, pero seguramente aún mantienen vivo el recuerdo de haber dado sus primeros pasos en las “canchitas” de la Liga, que al margen de la situación actual no baja los brazos y mira expectante lo que vendrá.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.