Belgrano, ante su enorme desafío de volver rápido a la Superliga

por Lautaro Gilaberte

El “Pirata” estrenará categoría este sábado desde las 18 ante San Martín de San Juan en Alberdi. En la pretemporada se reforzó con algunos nombres en miras a jerarquizar el plantel y hacerse un lugar entre los animadores de la flamante Primera Nacional.

fotos Ariel Cuellar

Pasó mucha agua debajo del puente. Desde aquella anecdótica tarde el 7 de abril en que pese a vencer 1-0 a Godoy Cruz, descendió a la Primera B Nacional -su inmediato rival, Patronato había ganado su partido-, hasta el amistoso del pasado viernes ante Gimnasia de Mendoza pasaron 124 días. En ese lapso hubo, entre otras cosas, la inmediata salida del DT Diego Osella, la renuncia del ex arquero Juan Carlos Olave a su cargo de manager, el anuncio de Alfredo Berti como nuevo entrenador, la convulsionada llegada del delantero Pablo Vegetti proveniente de Instituto y la eliminación a manos de un ignoto Real Pilar por Copa Argentina. Sin embargo, lejos de encasillarse en lo que fue el 0-1 frente a los bonaerenses, el plantel del “Pirata” está convencido en lo que será su más inminente (y única) competencia que afrontará durante lo que resta del año: la Primera Nacional, categoría a la que regresa después de casi 8 años, y que supo abandonar en junio de 2011 cuando bajó a River por primera vez en su historia a la segunda división de nuestro fútbol.

foto Ariel Cuellar

Para ello, se reforzó de entrada con la auspiciosa llegada de Vegetti, otro delantero como el ex Boca Ricardo Noir, el defensor Rodrigo Erramuspe, el ex All Boys Ignacio Vázquez, el experimentado Hernán Bernardello, el ecuatoriano Rodrigo Borja y Carlos Franco, arquero que fichó por el “Celeste” el último viernes por la mañana. Varias de esas altas se produjeron ante el éxodo de otros futbolistas como Tomás Guidara, cuya parte del paso quedó en manos de Vélez y Mauricio Cuero, a quien se le venció el préstamo en barrio Alberdi y debió regresar al Santos Laguna de México. En la intersección de calles Arturo Orgaz y La Rioja están convencidos. “Belgrano es un equipo grande y debe volver a Primera”, lanzó el recientemente llegado Vázquez y resonó en los pasillos del club. En lo mismo confía el DT Berti, que desde su llegada a Córdoba no hizo más que apostar por imprimirle su personalidad al equipo. Y esa personalidad se resume en una palabra: “dinamismo”. Tocar rápido, ser claros a la hora de manejar el balón y llevar riesgo al arco rival.

foto Ariel Cuellar

Claro está que en Belgrano son conscientes de que enfrente tendrá varios rivales que le harán frente: el “Pirata” integra la zona A junto a equipos como Ferro, Nueva Chicago, Platense, Temperley y San Martín de San Juan, al que recibirá en su debut de este sábado a las 18 en el Gigante de Alberdi. Sin olvidar tampoco que en su misma zona se encuentra el recientemente ascendido Estudiantes de Río Cuarto, uno de los tres equipos cordobeses -el otro es Instituto- que verán acción en la flamante Primera Nacional. En los días previos al estreno, los dirigidos por Berti entrenarán en un único turno hasta el viernes a las 16.30, y tras ello, el propio entrenador dará a conocer el nombre de los 18 jugadores convocados que concentrarán en el Orfeo Suites a la espera del primer partido en el verde césped del Julio César Villagra.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*