Eliana Medina símbolo del fútbol femenino entrevista Exclusiva

La mediocampista mas ganadora de la historia de San Lorenzo, Eliana Medina, habló en exclusivo para Revista Onda Deportiva y nos contó un poco sobre su historia, la actualidad del club y su opinión respecto al futbol femenino.

Buenas tardes Eliana, antes que todo quería agradecerte enormemente por darme esta entrevista exclusiva para todos los lectores de la revista. Para comenzar contame un poco

 ¿Cómo y cuando te empezó a gustar el fútbol?

Uu la verdad que hace un montón, no recuerdo bien desde cuando pero sé que desde  que tengo memoria estoy con una pelota en los pies, pero… pero bueno…yo soy del interior de córdoba, de Marcos Juárez y de ahí desde chica no no podía jugar por qué no había equipo de mujeres y tampoco permitían que jugara tipo en torneos con varones pero si lo hice siempre desde que tengo memoria, en el campito con mis primos y mis hermanos, con amigos, hace… hace mucho tiempo. Y ya  más tipo en enserio practicando con mujeres lo hice desde los 12 años ahí en un equipo de mi ciudad y… nada estuve 2 años ahí y a los 14 años me vine a Independiente, estuve jugando en independiente durante 2 años y después pase a San Lorenzo y desde 2003 que estoy en el club.

– Contame un poco sobre tu familia, ¿qué opinaba sobre tu pasión por el futbol?

No por suerte siempre siempre estuvieron, cómo te decía antes, desde chica juego en un campito, en alguna cancha que se me cruzara, mis hermanos de hecho hicieron todas las inferiores en el club de mi barrio y yo siempre las acompañe junto con mi mama y mi papa y nada, yo siempre ahí atrás de una pelota, ellos nunca, nunca se opusieron ninguno. La verdad desde el momento que yo dije que quería esto, que quería jugar a la pelota y demás, nunca se opusieron, siempre me apoyaron en todo y en el momento en que salió esta posibilidad de hacer una prueba con independiente, que fue en Córdoba Capital el que me acompañó fue mi viejo, asique nada, desde el día uno que siempre estuvieron, que siempre me apoyaron, que hicieron muchísimo esfuerzo para que yo me venga desde muy chica a Buenos Aires, a una ciudad enorme que no conocían y en la situación que se encontraba en ese momento el país. Yo siempre voy a estar muy agradecida a mi padres y a toda mi familia, la verdad que he tenido mucha suerte en ese sentido

– Después de tanta lucha y esfuerzo… ¿cómo fue ese momento en el que firmaste por primera vez un contrato profesional?

-Em… bueno nada el día ese de la firma que se me vinieron todas esas cosas que te contaba a la cabeza, lo primero que se me vino a la cabeza fue eso, el esfuerzo que había hecho toda mi familia para que yo pudiera cumplir mi sueño. El esfuerzo que hice desde muy chica, de irme de mi ciudad, de alejarme de mi familia de perderme un montón de cosas. Nada… fue súper emocionante y lo esperé durante muchísimo tiempo, hace muchísimos años que estoy acá en Buenos Aires, que practicó el deporte y la verdad que se diera en este momento digamos que… nada, mucho más años no me quedan de carrera y nada estoy súper feliz y contenta de poder vivirlo.  Quizás me hubiera gustado obviamente que fuese mucho antes pero bueno, por fin … por fin se dio y por fin puedo decir que tengo un contrato como jugadora profesional y nada y estar súper agradecida a todo el esfuerzo de mi familia como te decía y obviamente al club por podría abrirme las puertas por aguantarme durante tanto tiempo y y por estar siempre pendiente de nosotros qué más allá que en su momento no éramos profesionales, el Club San Lorenzo siempre trató de que estuviéramos cómoda, trató de que nos faltara las menores cosas posible, y bueno eso hizo también que me quedara tanto tiempo en este club.

– Y siguiendo con el club… ¿Cómo vez el presente del Club San Lorenzo y que expectativas tenes del torneo 2021?

No bueno, la verdad que en cuanto a club,  con nosotras, con el fútbol femenino se portó muy bien, esta haciendo mucho sacrificio,  de hecho todo el plantel tiene un contrato profesional que la verdad que no es fácil de lograr. Nos brinda todo su apoyo constante desde la dirigencia, no solo la dirigencia que tenemos hoy en el fútbol femenino sino también desde la dirigencia general desde el club. Y nada… las expectativas siempre son súper positivas obviamente que, que siempre queremos estar ahí arriba, pelear el torneo y dejar a San Lorenzo en lo más alto. El torneo pasado estuvimos muy cerca, nada perdimos ahí en semifinal con Boca que después termina siendo el campeón del torneo, nada venimos preparándonos bastante bien desde que volvimos a entrenar de la terminación del torneo anterior. Ee.. creo que estamos por un camino, ojala que como te dije, que el objetivo final se pueda cumplir y tratar dejara a San Lorenzo en lo más alto, ese es nuestro primer objetivo y es por lo que nos entrenamos todos los días y obviamente por lo que vamos a luchar durante todo el torneo.

– ¿Y que te parece que falta para que el futbol femenino siga creciendo?

Em… nada creo que mucha más visibilidad, si bien se le está dando un poco más creo que falta muchísimo más eso, que sea un poco más visible y que la gente empiece a reconocer el futbol femenino que, que sepa que existe, que muchas más chicas puedan practicarlo y creo que lo más importante que le va a dar el crecimiento en algún momento a esto es las divisiones inferiores creo que es súper importante que ahora en adelante los clubes puedan mantener eso, no sólo una reserva sino una sub 17 y una sub 13 creo que eso es la base, es fundamental que las chicas desde muy chiquitas puedan practicar este deporte como lo hace cualquier masculino, creo que eso es súper importante para crecimiento y para que de una vez por todas esto termine de crecer. Creo que no tienen techo, ojalá que avance pronto que todo ésto qué te nombró lo podamos ver pronto, sabemos que es un proceso que es difícil pero bueno ojalá que en algún momento se pueda lograr.

–  Y para cerrar… ¿qué les dirías a esas chicas que quieren dedicarse a esto?

Bueno… nada, que se entrenen que sigan en esta pelea, que obviamente es difícil que a veces van a tener ganas de no seguir y demás pero si es lo que quieren, lo que sueñan, que sigan para delante qué algún momento todo se logra pero con sacrificio, con entrenamiento y siempre teniendo en claro que es lo que la lo que quieren. Si realmente quieren dedicarse a esto y quieren que en algún momento esto sea profesional por completo y vivir de esto qué se sigan entrenando que en algún momento seguramente lo van a poder lograr

– Muchas gracias por tu tiempo Eliana, y bueno… te deseo un buen comienzo de año y que puedan triunfar en el torneo

De nada, muchas gracias a vos Carla.

lanus web
Acerca de Carla Madera 41 Artículos
Carla Madera. Estudiante de 5to. año Licenciatura en Comunicación Social Universidad Nacional de Córdoba. Corresponsal free lance Fútbol Femenino.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.