Lo que dejó el “Congreso Internacional de Fútbol”

En el segundo día del 13º Congreso Internacional  de Futbol, realizado el pasado miércoles 31 de julio en el Sheraton Hotel de Córdoba Capital;  se contó con la presencia de Oscar “Dady” Elizondo, entrenador argentino, profesor de Educación Física y representante de la Universidad de Qatar. Allí, el disertante comentó acerca de la actualidad de nuestro fútbol y el porqué de algunos errores que comete la selección Argentina. Le siguió el árbitro Hernán Mastrángelo, referí de fútbol desde 2015 en el país, cuando debutó en el Nacional B,  hoy consolidado en su tarea, junto al instructor de arbitraje cordobés Walter Cuello, ambos abordaron una polémica temática para los amantes del fútbol: la implementación del VAR a nivel mundial.

“Primero hay que entender que quienes están en el VAR son personas y el error es humano. Eso es inevitable”, arrancó Mastrángelo, quien defendió a capa y espada la función de ser árbitro, más aún en la actualidad. “Tomar una decisión como cobrar un penal, sancionar una falta, amonestar o expulsar un jugador es una enorme responsabilidad”, además agregó: “Nosotros entramos a la cancha y no tenemos a nadie que esté de nuestro lado, mientras que cada uno de los equipos tiene a su hinchada”.

Foto: Karen Videla

Luego ahondó en la implementación del VAR y respondió dudas acerca de si el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano falló en la derrota de Argentina frente a Brasil en la última Copa América. “Quienes integran el equipo VAR detectan una jugada dudosa y llaman al árbitro de campo, pero éste tranquilamente puede negarse a revisar qué pasó. En cambio, si el árbitro acepta acudir al VAR, es quien toma la decisión de sancionar la jugada en cuestión” expresó en su cierre Mastrángelo.

Una de las presencias más esperadas del evento era la del ex delantero de la selección Argentina Claudio Paul Caniggia, el “Pájaro” quién  no pudo asistir debido a compromisos laborales.

Un colaborador personal dijo que “Claudio tuvo que viajar a Centroamérica para cumplir con obligaciones vinculadas a su tarea como representante de futbolistas”.

Rossi actual socio del ya retirado defensor Juan Pablo Rezzónico, fue expositor en esta la jornada, junto al abogado especializado en Derecho Deportivo Iván Palazzo.

El cierre de una nueva edición del Congreso estuvo a cargo del entrenador de básquet Rubén Magnano, quien ponderó los logros de la Generación Dorada que él mismo dirigió entre 2001 y 2004, período en que llegó a la final del mundial de Indianápolis 2002 previo triunfo ante el  Dream Team en semis y el oro olímpico en Atenas ‘04.

De esta manera, se cumplió una nueva edición del Congreso Internacional de Futbol, cuyo objetivo es el de nutrirse de sabiduría a través de la experiencia de importantes figuras vinculadas al deporte. La despedida y agradecimiento a los presentes estuvo a cargo de Magnano, apoyado por Omar Verzellini, quienes se mostraron satisfechos por los logros del evento.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.