De cabeza, River empató en Brasil y quedó bien parado de cara a la vuelta

Frente a Athletico Paranaense, en condición de visitante, River consiguió un valioso empate 1-1 por el partido de ida de los octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores.

Fotos Gentileza Prensa RIVER PLATE

El partido se jugó este martes a puertas cerradas en el Arena da Baixada, en la ciudad brasileña de Curitiba, y fue arbitrado por el colombiano Andrés Rojas.

El primer tiempo inició y finalizó con un River manejando los hilos del partido, ante un rival que casi no exigió al arquero rival, Franco Armani, espectador de lujo durante los 45 minutos iniciales.

Sin embargo, pese a que lograba imponer, principalmente en el mediocampo -pateó el tablero con la inclusión de Santiago Sosa en el once titular en lugar de Julián Álvarez-, su jerarquía individual y numérica ante un Paranaense diezmado luego de seis casos positivos de Covid-19 en su plantel (entre ellos su arquero titular y su “9” de área), el Millonario pagó caro la falta de profundidad en los metros finales y se marchó a los vestuarios con el marcador en cero, sin poder vencer la valla del debutante Bento.

La cosa cambió en el complemento, ya que su rival, dirigido por Paulo Autuori, salió con otra mentalidad, intentando romper la línea de cuatro defensores a la que Marcelo Gallardo apostó con Gonzalo Montiel, Paulo Díaz (le ganó la pulseada a Robert Rojas), Javier Pinola y Milton Casco. Y si bien los locales llegaban al arco de Armani, las acciones en ataque no asomaban demasiado riesgosas. Mientras, River buscaba enderezar el desarrollo a través de sus jugadores de mejor pie en ofensiva, principalmente en la rapidez de Matías Suárez, que fue intermitente, aunque sacrificado.

A los 13 minutos de esta etapa, Guilherme Bissoli aprovechó una distracción de Pinola, arrastró la marca personal de Díaz y de un derechazo, coló la pelota al primer palo del ex Atlético Nacional, que no logró contener el disparo.

Tras el gol del 0-1, en una ráfaga de seis minutos, el “Muñeco” dispuso los ingresos de Jorge Carrascal y el cordobés Álvarez en lugar de Nicolás De La Cruz y Rafael Borré respectivamente, en el afán de aportarle mayor verticalidad a su equipo. Dos minutos después del gol del triunfo parcial, Reinaldo vio la tarjeta roja por doble amarilla y dejó a los locales con un jugador menos a falta de más de 20 minutos por jugarse.

A los 45’, en la agonía del primer cruce por Libertadores entre ambos, el chileno Díaz impactó de lleno con su cabeza una pelota aérea proveniente de un córner que dejó sin respuestas a Bento, estableciendo el 1-1 en el marcador, resultado que terminaría siendo definitivo.

Así, merecidamente, River se quedaba con un empate que tranquilamente podría haber sido una victoria o en el peor de los casos, derrota. Y si bien a decir verdad, los pupilos de Gallardo fueron más que su rival, lo cierto es que el resultado final podría haber sido otro por la falta de contundencia en los metros finales y un puñado de jugadas áreas -un cabezazo de Carrascal que dio en el travesaño, por ejemplo- que le negaron el gol.

Ahora, la revancha se jugará el próximo martes 1 de diciembre a las 19.15 en el estadio Libertadores de América (Independiente), donde hace las veces de local a raíz de que el Monumental se encuentra en refacciones.

¿Con qué resultados River se asegura su clasificación a cuartos? Ganando, cualquiera sea la diferencia en el marcador o empatando sin goles.

Ahora bien, en caso de haber empate en el total de goles, se aplicará la regla del gol de visitante, pero en caso de persistir la igualdad, la suerte de ambos se definirá por penales, sin prórroga previa. De volver a ser empate 1-1, la llave sí o sí deberá definirse por tiros desde los doce pasos, aunque si es 2-2, quienes clasificarán serán los de Curitiba.

En la próxima instancia espera el ganador de la llave Nacional (Uruguay)-Independiente del Valle (Ecuador), que iniciará mañana en suelo andino y se cerrará el próximo 2 de diciembre en Montevideo.

Formaciones

Athletico Paranense (1): Bento; Erick, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Joao Victor; Reinaldo, Richard, Wellington Martins, Carlos Eduardo; Leo Cittadini; Renato Kayser. DT: Paulo Autuori.

River (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Santiago Sosa, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: ST 13m. Bissoli (Par); 45m. Díaz (Riv).

Incidencias: ST 15m. expulsado por doble amarilla Reinaldo (Par).

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.