En un partido polémico, Brasil le ganó a Colombia sobre la hora

Con arbitraje de Néstor Pitana, los locales vencieron sobre el final a la selección cafetera, con goles de Roberto Firmino y Casemiro, mientras que Luis Díaz anoto para el elenco de Rueda.

El duelo disputado en Rio de Janeiro, mostró a Brasil con la iniciativa y el manejo de la pelota, sobre todo en el primer tiempo, sin poder entrarle a Colombia, ya que defendía muy bien. Sin embargo, en la primera situación de peligro, tras una buena combinación de pases de los cafeteros, jugada en la cual Wilmar Barrios rompe la defensa “carioca” tras un pase vertical entre líneas para Duvan Zapata, este, abrió hacia la derecha para Juan Cuadrado, quien tiró un centro a la espalda del último defensor, y encontró una espectacular definición de chilena/tijera por parte de Luis Díaz a los 10 minutos de juego.

La ventaja le dio un más aire al mediocampo colombiano, que cerró los espacios, se mostró activo, y no dejó llegar claro a una chance de gol a la selección dirigida por Tité. Los cambios en Brasil le dieron una actitud más ofensiva al equipo, y llegadas al área más claras, como lo fue un tiro en el palo de Neymar a los 65 minutos, pero parecía que con poco Colombia se llevaba el partido.

Aunque quedaba lugar para la polémica, que fue el empate de Brasil. A los 78 minutos, Roberto Firmino, de cabeza, marcó el 1 a 1, luego del centro de Renan Lodi desde la izquierda y ante una floja respuesta del arquero David Opsina, jugada dubitativa en la que todo el equipo colombiano frenó un segundo su marcha. El referí argentino quedó en el ojo de la tormenta, debido a que antes de la gestación de dicha jugada, la pelota, en posesión de los brasileños, pegó en él, y decidió la continuación del juego, interpretando que anteriormente a que se produzca el centro, no había una situación manifiesta de gol, y además, la posesión seguía siendo mismo equipo . La polémica jugada se revisó varios minutos en el VAR, se tuvo en cuenta la confusa regla, y se validó el gol a pesar de los desaforados reclamos colombianos. 

Ahora bien, ¿qué dice la regla? Para evitar que el equipo que defienda o ataque se vea perjudicado “si la pelota pega en el árbitro, y además: a) un equipo inicia un ataque prometedor, b) el balón entra directamente en la portería, o, c) el equipo en posesión del balón cambie; la jugada no sigue y se devuelve el balón al equipo que la tenía. Igualmente, la FIFA otorga la valoración de juez para la interpretación, y un deporte tan impredecible como lo es fútbol, a veces expone las lagunas normativas que presenta la máxima autoridad del deporte (lo que significa una constante actualización de las reglas), dando lugar en estos casos a el criterio del árbitro.

En el final, con Colombia con la mente en cualquier lado, Neymar ejecutó un córner que cabeceó Casemiro para el 2 a 1 que sentenció el partido.

Así, Brasil tiene puntaje ideal, 9 puntos en 3 partidos jugados, y se aseguró el primer puesto del grupo B. Deberá jugar el último encuentro de la zona ante Ecuador el domingo 27 a las 18 hs. Colombia, dolido por cómo se le esfumó el partido, ya está clasificado. Sumó 4 unidades habiendo jugado sus 4 partidos en el grupo, y ahora queda a la espera de la confirmación de rival para la fase eliminatoria.

lanus web
Acerca de Claudio Vasquez Ainqueo 101 Articles
Periodista Free Lance Corresponsal Córdoba.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.