Los Héroes del ascenso de Atlas

La fecha 30 de enero del 2021 quedara grabada a fuego para todos los hinchas simpatizantes del club del partido de General Rodríguez quien después de militar 56 años en la divisional ‘D’ del futbol Argentino ascendió a la Primera ‘C’ al vencer a Deportivo Paraguayo por 2 a 0 con goles de Gonzalo Valenzuela y Nicolás Pérez fueron quienes rompieron la ‘maldición’ del “marrón del Oeste” y dejar de militar en la ‘D’.

A continuación los conceptos de los héroes, Gonzalo Valenzuela quien abrió el camino del ascenso cuando apenas se había jugado 1’ y Nicolás Pérez cuando el partido se complicaba a los 5’ de la segunda etapa sello el ascenso de… La Otra Pasion…!!

¿Cómo fue tu inicio en el futbol?Hice todas las inferiores en Argentinos Juniors y jugué en varias posiciones, si elijo la que más me gusta es el de enganche, tengo mucho para aprender recién tengo 23 años y este es mi segundo ascenso, con Argentino de Merlo logramos subir a la ‘C’ ”.

¿Qué se siente entrar en la historia de Atlas?Es una sensación muy hermosa, convertir el gol al minuto de juego y que sirvió para ganar el partido es algo que todavía no lo puedo creer, entrar en la historia de Atlas es lo mejor que me paso, felicidad pura”.

¿Conocías de la repercusión de Atlas?Hace un año que estoy en Atlas, y ya conocía lo que representaba el club, por su gente, la humildad de los jugadores y  por el reality que recorrió  todo el país y gran parte de Sudamérica

¿Ustedes trabajan? “Trabajo en un polideportivo junto al negro Wilson en el buffet, hago limpieza, los demás chicos que juegan también tienen sus trabajos, trabajan vendiendo comidas, pizzerías, rotiserías, hay algunos que son árbitros y dirigen en los barrios, cada uno se la rebusca como puede.  La categoría no te permite vivir del futbol”.

¿Cuánto es el sueldo de un jugador de Atlas? “No es sueldo, es viatico y depende, los chicos que recién empiezan cobran aproximadamente como máximo, $ 5.000 y los de más antigüedad van entre $ 18.000 a $ 20.000 ¿Quién puede vivir con esos ingresos?

¿En la ‘D’ se acostumbra a concentrar? “No, en esta categoría nadie concentra, nosotros por todo lo que nos jugábamos si lo hicimos en los últimos partidos pero en partidos normales no lo hacemos por una cuestión de presupuesto”.

Se habló de ‘maldición’ y de ser el peor equipo del país. ¿Cómo influye en el plantel?Sabíamos de todo lo que se hablaba, de ser los peores, Atlas nunca se consideró el peor, este club salió adelante a fuerza de trabajo, hoy jugar en la ‘D’ elijen a Atlas y este ascenso es el premio a la buena gente que administran el club como el Presidente Maxi Ambrosio”.

¿Cuánta gente concurre a un partido? Cuando se jugó la final nos acompañaron entre 100 y 200 personas, y en tiempos normales lo hacen 4.000 aproximadamente”.

En su momento el ídolo y referente era Wilson. ¿Ahora quién es? “Nuestro director técnico, Néstor Retamar,por personalidad, conoce al club como nadie, es el emblema del plantel y nosotros los jugadores acompañamos sus ideas, exploto el ‘hambre’ del plantel que nos llevó al ascenso”.

Nico Perez

¿Te iniciaste en Atlas? No, llegue hace un año y medio al club, en All Boys hice todas las divisiones infantiles e inferiores y después pase a Central Ballester otro equipo de la ‘D’ y recién pase a Atlas

¿Con tu gol estas en la historia de Atlas?Si, todavía no caigo, Atlas es un grande de la división y merecía ascender por todo lo que representa, es algo muy hermoso lo que estoy viviendo, no merecíamos ir ganando el primer tiempo, pero esto es futbol, hicimos el gol al minuto y en el segundo a los 5 minutos hago el gol del ascenso

¿Qué puesto jugas? “Antes jugaba de enganche y ahora lo estoy haciendo de doble cinco

¿Qué sabias de Atlas?Lo conocía por haberlo enfrentado varias veces, sabía de su popularidad en la categoría y porque hacen bien las cosas, el reality fue un impulso muy grande, lo mejor que tiene es el cariño de la gente

Juegan como profesionales ¿Tienen sueldo? “No tenemos sueldo, es un viatico que no te alcanza para llegar a fin de mes, jugamos por amor a la camiseta. Por la mañana entrenamos y después del mediodía todos trabajamos”

¿En que trabajas? En un Maxi Kiosco con mi mama además trabajo con el armado de pallets

Durante la pandemia. ¿Cobraron esos meses? “Gracias a Dios, Atlas fue uno de los que pago en el tiempo que no jugamos, conozco a chicos de otros clubes que no cobraban”

¿En la divisional se firman contratos? En la ‘D’ no hay contrato, todo se hace de palabra, el pase es de cada uno, contrato recién se celebra en la ‘C’

En las instancias finales ¿Concentraron? “Nosotros no acostumbramos a concentrar por los costos, ahora lo hicimos en las instancias de cuartos, semis y final”

Del técnico Néstor Retamar ¿Que podes decir? Yo lo conocí cuando llegue al club un gran técnico y gran persona, que ayuda mucho al jugador y a la persona, se sacrificio para lograr el ascenso, un técnico que sabe y que además es muy motivador

¿Cuáles son tus sueños como jugador?Todos tenemos el sueño de progresar en la profesión, de vivir del futbol, hay que ver cómo nos va en la otra categoría y seguir luchando

Gonzalo Valenzuela y Nicolás Pérez, los héroes de Atlas, ambos anotaron un gol para llevar a Atlas a la división ‘C’ después de 56 años en la categoría y después de seis intentos de ascensos frustrados. Algo los emparenta junto al resto del plantel, la humildad, los sueños, el trabajo que deben realizar para poder vivir, no los encandila las marquesinas de las grandes transferencias con importantes y suculentos contratos, sus palabras valen más que un texto bien escrito, en conclusión ‘Obreros del Futbol’ la otra cara de nuestro futbol argentino.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.