“Córdoba Juega” inscripciones abiertas

Está en marcha la edición 2022 del programa que pone en movimiento a miles de chicos de toda la Provincia. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la página web de la Agencia Córdoba Deportes.

La práctica deportiva es un hábito al que el gobierno de la Provincia viene apoyando desde hace mucho tiempo a través de distintas políticas públicas. El deporte es fundamental para el crecimiento y desarrollo personal de niños y jóvenes.

El programa “Córdoba Juega” está en funcionamiento y se extiende hasta el 31 de octubre. La propuesta cuenta con 42 disciplinas deportivas convencionales, 12 deportes adaptados y actividades para adultos mayores.

Las inscripciones se encuentran disponibles para quienes deseen participar y lo pueden hacer inscribiéndose a través de la web de la Agencia Córdoba Deportes: deportes.cba.gov.ar.

Programa «Córdoba Juega»

Se espera la participación de más de 200 mil personas de toda la provincia.
Está destinado para jóvenes de 8 a 18 años.
Se divide en tres modalidades: Juegos Deportivos Escolares, donde participan alumnos de establecimientos educativos de gestión pública y privada de toda la Provincia; Juegos Deportivos Comunitarios/Federados, para niños y jóvenes de centros educativos, municipios, ONGs, centros vecinales, clubes, escuelas deportivas, etc.; y Juegos Deportivos Adaptados, que abarca a personas con discapacidad que representen a centros educativos, clubes, ONGs, comunas; municipios, escuelas deportivas, gremios, etc.

Las instancias locales, zonales y regionales se llevan a cabo hasta septiembre y los últimos dos meses se realizarán las competencias provinciales. Quienes queden clasificados, pasarán a los Juegos Nacionales Evita, conformando una delegación de 950 deportistas, compitiendo en Mar del Plata desde el 24 al 29 de octubre.

El programa es una acción interministerial que cuenta con la organización de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Secretaría de Transporte, Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud.

Cuenta con los subprogramas Amijugando y Cordobesitos Juegan, destinados a colegios públicos y privados de nivel primario y abarca también una propuesta para adultos mayores, quienes competirán en los juegos tradicionales de ajedrez, tejo, newcom, tenis de mesa y sapo.

Ignacio Barani, Jefe de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes, reflexionó sobre el desarrollo del programa en la presente edición:  

“Las inscripciones han arrancado muy bien. Se pueden hacer a través de un sistema digital con fecha límite del 15 de junio para el nivel escolar. Todas las instituciones ya sean escolares o del ámbito comunitario tienen la posibilidad de inscribirse en el programa. El “Córdoba Juega” cuenta de dos etapas: por un lado, el nivel primario con chicos hasta sexto grado, denominado Cordobesitos Juegan, que va a tener la definición provincial en octubre y para llegar a esa instancia deben transitar instancias zonales y regionales. La otra etapa es a nivel medio, y se está trabajando con los juegos deportivos escolares que van a tener su etapa provincial en septiembre, en la ciudad de Embalse y algunas actividades en Córdoba Capital”.

Además, Barani hizo referencia al gran abanico de disciplinas deportivas disponibles: “Cuando hablamos de deporte en etapa escolar, hablamos de los deportes madre como el atletismo, hándbol, fútbol, básquet pero se suman también los deportes que desde la Agencia Córdoba Deportes venimos apoyando como el rugby, hockey, vóley y además siempre contando con el área de deporte adaptado, presente en lo escolar”.

También rescató la importancia de practicar deporte en la etapa escolar: “Es fundamental, es el eslabón de una gran cadena que contribuye al desarrollo de un deportista profesional. Es la base, todos los deportistas que tenemos hoy en la actualidad han pasado por ligas estudiantiles”.

Por último, el Jefe de Deporte Social, hizo hincapié en el apoyo con el que cuenta el programa: “Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de Educación Física, la cual a través de los diferentes supervisores que están en las zonas, brindan el sostén necesario al programa”.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.