A 40 años de la hazaña de «Falucho» Laciar en Soweto

Cuatro décadas pasaron de aquella épica tarde bajo el sol sudafricano, donde el hombre de Huinca Renancó bajó al primer campeón negro del país y se sentó para siempre en la mesa de los grandes boxeadores argentinos. 

Por Lautaro Irurzun

Peter Mathebula, el primer sudafricano de color en conseguir el titulo mundial, esperaba por su retador, en lo que sería su primer defensa del titulo. El 28 de Marzo de 1981, en un país aún partido por la segregación racial, con horarios, asientos y lugares especiales para negros. 

Y allí fue Santos Benigno Laciar, con su manager, Francisco Giordano; un puñado de periodistas argentinos y el histórico «Tito» Lectoure. 

El cordobés  llegaba al combate como campeón argentino, sudamericano y 10° en el ranking de la AMB, pero con el público y la prensa en contra. “Siempre tenés tiempo para pensar en esas cosas, pero traté de concentrarme en ganar y hacerle caso a mi rincón”, comentó a Onda Deportiva el primer campeón mundial de la provincia.

 No obstante, promediando el 7º asalto, bajo un sol que partía la tierra, logró noquear al ídolo sudafricano y arrebatarle el título de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

Cerraría su carrera con dos títulos más, tres Olimpias de Oro (1982, 1983 y 1984), por sobre  Maradona y Vilas, y con el Premio Konex de Platino de 1990 como el mejor boxeador de la década en Argentina.

lanus web
Acerca de Ariel Cuellar 416 Articles
ARIEL CUELLAR REPORTERO GRÁFICO NACIONAL - ARGRA. EDITOR, DIRECTOR DE REDACCIÓN. CORRESPONSAL SELECCIÓN ARGENTINA, LIGA PROFESIONAL ARGENTINA, COPAS LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, COPA ARGENTINA, PRIMERA NACIONAL

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.