Argentina y la ilusion de ganarle a Brasil la final ¿Otro Maracanazo?

Cuando Oscar Ruggeri levanto la Copa América en Ecuador en el año 1993,  ni el más pesimista de los futboleros argentinos pensó o se imaginó que iban a transcurrir  28 años sin ganar el torneo continental.

El historial pone al conjunto albiceleste segundo con 14 trofeos, tabla que encabeza Uruguay con 15.

Después de perder las ediciones del 2004 y 2007 jugadas en Perú y Venezuela, ambas frente a Brasil; En el 2015 y 2016 disputadas en Chile y EEUU.

El ida y vuelta de la sede de la Copa, primero Colombia – Argentina, después parecía que Argentina iba solo y por ultimo recae en Brasil, el último Campeón de la edición también jugada en el país de los pentacampeones.

El desarrollo del torneo hizo previsible lo que todo el mundo esperaba una final Brasil – Argentina, la Conmebol de parabienes, vender a las grandes cadenas de TV del Mundo el clásico del futbol más importante del planeta, hecho que ayudaría a recuperar las pérdidas ocasionadas por la falta de público en los estadios, pero ese es otro tema.

Volviendo a la ‘Final’, el partido se jugara a seis días de cumplirse un nuevo aniversario del ‘Maracanazo’ ocurrido el 16 Jul de 1950 con el triunfo de Uruguay por 2 a 1 sobre el dueño de casa, 71 años después Brasil juega una instancia definitoria con su rival futbolístico de toda la vida y nuevamente en el mítico Estadio Maracaná, este icónico símbolo de Brasil debe su nombre, hay dos versiones, una que tomo el nombre de un rio que corre cerca donde está enclavado el estadio y otros adjudican al nombre de un pájaro originario de Rio de Janeiro. Solo ellos lo saben.

El Templo fue rebautizado en el año 1964 en honor al fundador del diario Jornal dos Sports con el nombre Estádio Jornalista Mário Filho quien proféticamente escribió:

“El deporte brasileño no solo es grande en cuanto a su tradición. Dentro de muchos años, cuando escribamos la historia de esta era, el milagro del estadio será señalado como uno de los sueños más completos que alguna vez se hayan llevado a cabo en nuestro país…”

Mário Filho nunca pensó que en el estadio que lleva su nombre iba a ser la peor pesadilla del país.

Este partido definitorio nos muestra mucha historia, y también morbo por las estadísticas y curiosidades del trofeo Continental, algunas son:

Por finales de Copa América jugaron 3 veces, en 1937 (En ese entonces se denominaba Torneo Sudamericano); Brasil gano las finales ya enunciadas el principio de este texto, en las ediciones del 2004 y 2007.

En concreto hace 84 años que Argentina no le gana una final a Brasil en Copa América.

América del Sur, continente que cobija a los dos finalistas, países que le dieron al planeta del futbol a los mejores jugadores, cada uno en su época, Pele, Maradona y Messi; Los dos primeros NUNCA fueron Campeones de América.

Mientras que Lionel Messi de 34 años tiene la posibilidad intacta este 10 de julio de coronarse Campeón, a sabiendas que puede ser su última participación en el torneo continental. La última oportunidad.

Las estadísticas no mienten, salvo el gol de Claudio Caniggia que permitió ganar y dejar afuera al Scratch  de Italia 90’, gol que todavía se sigue gritando, fue el único partido en Mundiales que Argentina le ganó; Es abultada la diferencia a favor de Brasil.

La única vez que Argentina gano en el Maracaná, fue un amistoso previo al Mundial Francia 98’ con gol de Claudio López bajo la dirección técnica de Daniel Passarella.

El sábado 10 de Julio de 2021 puede quedar grabado a fuego la supremacía brasileña o también pensar que siempre hay una primera vez para Argentina y provocar otro Maracanazo en el “Templo sagrado, en el país del fútbol”.

Argentina puede ganar y provocar una hecatombe futbolística reabriendo heridas, provocadas por Uruguay en 1950.

El Mundial 2014, anfitriones y favoritos al 100%, hasta el 7 a 1 con Alemania que sepulto las esperanzas de salir Campeón en su tierra.

Argentina con el liderazgo de Messi y sus huestes tienen la oportunidad histórica de inscribir sus nombres en el bronce perpetuo.

¿El Maracana dejaría de ser el Templo para convertirse en una mala palabra?

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.