La academia enfrentó a Villa Mitre en la Pedrera (San Luis) por la final del reducido del Federal A. Ganó 5-4 por penales.
La academia buscó sacar ventaja desde el comienzo partido, pero el tricolor estaba bien plantando en la cancha y le ahogo el grito del gol durante todo el tiempo reglamentario. El conjunto de Bahía Blanca se sabía fuerte desde los 11 pasos, ya que, recordemos que en la semifinal eliminó a su clásico, Olimpo, por medio de esa vía. Por su parte la academia tenía en su historial, haber eliminado a San Lorenzo por la Copa Argentina desde los penales.
Buen arbitraje de la final en un partido que se raspo mucho. Fotos Ariel Cuellar
El equipo de Nueva Italia no disputa el torneo de Primera Nacional desde el 2004, hace 18 años que la academia deseaba este ascenso, la temporada pasada quedó a las puertas perdiendo en la final. Este año Bossio y sus jugadores no querían dejar escapar la promoción de categoría otra vez.
Los primeros compases del encuentro como ya nos tiene acostumbrados, fueron todos para Racing que salió a buscar el gol rápido, en los primeros minutos ya habían probado suerte Emmanuel Giménez de larga distancia y luego un disparo del “colo” Acosta que hizo esforzar al arquero de los bahianos. La academia como le venía pasando a lo largo de toda la temporada pecó de la falta de precisión a la hora de definir. El cansancio, los nervios de la instancia que estaban enfrentado son factores que seguro incluyeron en la falta de precisión de ambos equipos.
Aproximadamente a la media hora de juego el tricolor se aferró en defensa y la academia no encontraba manera de penetrarla para poderle hacer daño desde tres cuartos de cancha en adelante. Ya en la segunda etapa e incluso sobre el cierre de la primera mitad, las ocasiones de gol parecían nulas y Villa Mitre apostaba a jugar de contra y sorprender al equipo cordobés en velocidad. Gracias a este recurso tuvieron un par de oportunidades en ataque que hicieron trabajar a “cali” Rodríguez, el arquero académico.
En el complemento Villa Mitre intento sorprender y a los 10 minutos tuvo un cabeza claro de Hernández Castro que le gano a Santiago Rinaudo en el aire, el arquero académico logró desviar al cabezazo al tiro de esquina. “Cali” demostró a lo largo de los 90 minutos que es un jugador clave para la academia y reafirmo su título de ídolo, unos minutos más tardes en la tanda de penales.
Luego hubo intentos para abrir el marcador de ambos lados, pero el ritmo fue decayendo poco a poco, ya sobre el final ambos equipos parecían más preocupados en mantener el 0 que en buscar el primero de la tarde. Lógicamente el partido se fue a los penales, se definiría el ascenso por medio de los 11 pasos.
La tanda comenzó con un tiro de Peralta, jugador de Villa Mitre, que “cali” no pudo atajar. Rivero empató para los cordobeses. Todos pateaban fuerte y con certeza, nadie quería perder esta oportunidad, los rematadores iban pasando y los arqueros parecían que no podían parar ningún disparo.
Hasta que el cuarto ejecutado del tricolor, se acercó al punto de penal para enfrentar a “Cali”, Elordy era el encargado para poner a Villa Mitre arriba por 4-3 pero Rodríguez adivino el palo y pudo retener el disparo. Racing para poder asegurar el ascenso solo debía convertir sus dos últimos penales, los encargados fueron el “colo” Acosta y Emma Giménez que convirtieron sus penales, la academia supero a Villa Mitre por 5-4 desde los penales. Dándole así el tan esperado ascenso a Racing.
Comentarios