Ambos equipos se medirán este miércoles, a las 21.10 en el estadio Ciudad de Lanús, para dirimir al siguiente integrante en el listado de campeones de la Copa Argentina. El Pincha tendrá el agregado emocional de las despedidas de dos referentes como Mariano Andújar y Mauro Boselli, mientras que el conjunto de Florencio Varela buscará su primer título nacional. El vencedor asegurará su presencia en la próxima Libertadores.
La undécima edición de la Copa Argentina finalizará con el título en poder de un equipo que, por el momento, desconoce la sensación de tener en sus manos el trofeo integrador. Desde las 21.10 de este miércoles, el estadio Ciudad de Lanús, primera sede de Buenos Aires que albergará una Final, tendrá como protagonistas a Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia. La oportunidad de sellar un logro inédito en sus respectivas historias incluirá el valor agregado del acceso a la próxima edición de la Libertadores (ambos equipos ya aseguraron su clasificación a la Sudamericana por la campaña en la Liga Profesional).
El corto historial que comenzó en 2014 y acumula apenas diez capítulos incluye un predominio de victorias de Defensa y Justicia, que se impuso en la mitad de los encuentros disputados. Estudiantes, que se llevó por 2-1 el último antecedente correspondiente a la fase de grupos de la pasada Copa de la Liga Profesional, solamente logró dos triunfos. Con respecto a las presencias de ambos en encuentros decisivos, el Halcón buscará prolongar su invicto en finales: superó a Lanús en la Sudamericana 2020 y a Palmeiras en la Recopa Sudamericana del año siguiente. Por el lado del conjunto platense, su última participación en finales se remonta a dicho certamen de 2010, cuando cayó ante Liga de Quito (Ecuador).
Buscará su primera Copa nacional en 78 años
Bajo la sapiencia de un entrenador que supo conquistar la Copa Argentina en su rol de jugador (Eduardo Domínguez fue el capitán de la consagración de Huracán en la temporada 2013-2014), Estudiantes de La Plata archivó los antecedentes irregulares en una competencia que nunca lo había visto superar los Cuartos de Final. El triunfo ante el Globo, que consumó la revancha de la eliminación por penales en aquella campaña consagratoria del club de Parque Patricios, le permitió al Pincha liberarse de la tensión en la previa a afrontar el cruce decisivo contra Boca. Con el poder de sus delanteros y el desequilibrio de Benjamín Rollheiser y José Sosa como principales argumentos, el Pincha quedó a un paso de obtener su primer certamen de esta índole desde 1945, cuando logró alzó la Copa de División Pedro Pablo Ramírez.
Datos de la campaña
5 partidos.
4 triunfos.
1 empate.
10 goles a favor.
3 goles en contra.
2 tantos anotaron Mauro Méndez y Mauro Boselli (el resto los marcaron Juan Cruz Guasone, Federico Fernández, Santiago Ascacíbar y Guido Carrillo. Además, hubo goles en contra de Lucas Souto y Nicolás Figal).
1 remate contuvo Mariano Andújar en las series de penales.
Estudiantes de La Plata 3 – Independiente de Chivilcoy 0 (32avos de Final)
All Boys 0 – Estudiantes de La Plata 1 (16avos de Final)
Independiente 1 (1) – Estudiantes de La Plata 1 (3) (Octavos de Final)
Comentarios