¡RIVER RECAMPEÓN!

El “Millonario” revirtió el 0-1 de la ida frente a Athletico Paranaense, goleó 3-0 en otra noche histórica y llegó a su tercera Recopa Sudamericana, el 10º título en la era Gallardo. Nacho Fernández, Pratto y Suárez, los goles de la consagración.

Fiel a su estilo, el River de Gallardo volvió a dar muestra de su garra y contundencia y con un categórico 3-0 venció a Athletico Paranaense en el Monumental y se consagró campeón de la Recopa Sudamericana 2019, el décimo título desde que el “Muñeco” asumió la dirección técnica del equipo de Núñez, hace casi cinco años.

En la ida disputada la semana anterior en Curitiba, River había caído por la mínima frente a su rival, por lo que si quería gritar campeón en la noche de este jueves debía al menos vencer por un gol de diferencia al equipo brasileño para estirar la definición al alargue o por dos si buscaba evitar el tiempo suplementario.

Y así fue como tras un arranque demoledor en que se apoderó de cada uno de los sectores de la cancha, el “Millonario” ofreció una gran versión en el primer tiempo, aunque pese a las reiteradas llegadas al arco del portero Santos, fue el propio guardameta rival quien le ahogó el grito de gol en varias ocasiones al campeón vigente de América.

Entretanto el conjunto brasileño tuvo algunas intervenciones en campo contrario, como la que Armani atajó notablemente ante el disparo de un ex River: Lucho González. Dicha jugada, aún con el arco 0-0 y que a la postre sería clave en el grito internacional de los de Núñez.

De esta manera River y Paranaense se retiraban igualados en el marcador tras unos primeros 45 minutos en que el local fue ampliamente superior pero sin lograr convertir, lo que hasta el momento lo dejaba con las manos vacías.

Al regreso de los vestuarios se había producido el primer cambio en el local: Palacios, aparentemente con una molestia muscular, salió reemplazado por el uruguayo De la Cruz, en un intento del entrenador de aportar velocidad y dinamismo a un equipo que gozaba de estas características a partir del nº10 del equipo: Nacho Fernández, fundamental en los minutos posteriores.

Tras un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda el zaguero Pinola impactó a metros del arco de Santos una pelota de gol cuyo recorrido González interrumpió con su mano. Ante esto, el árbitro chileno Rodrigo Tobar -el mismo que dirigió en el 2 a 2 frente a Boca por la final de ida de la Libertadores- acudió al VAR, a través del cual terminó sancionando penal a favor del “Millonario”, lo que provocó el delirio de los más de 60 mil espectadores que colmaron las gradas del Monumental.

El encargado de tomar el balón para ejecutar el tiro desde los doce pasos sería el propio Fernández, a quien si bien el arquero le detuvo el remate, como la pelota pegó en uno de los palos, le dejó servida otra chance al ex Gimnasia y el enganche no perdonó: 1-0 y serie igualada con media hora de partido aún por jugar.

A partir del empate en el global los dirigidos por Gallardo redujeron su intensidad en el juego, lo que trajo aparejado alguna que otra llegada a arco de Armani de los brasileños, como por ejemplo un potente disparo de Lodi que el indiscutido golero rechazó al córner.

A la salida de Palacios ahora se le sumaba del colombiano Rafael Santos Borré, que dejó su lugar a Matías Suárez, otro de los que sería una pieza vital en el grito internacional de la noche de jueves.

Sobre la hora, y apenas pocos segundos de haberse otorgado los seis minutos de descuento fue el propio delantero cordobés quien asistió magistralmente al “Oso” Pratto para que éste defina ante la salida del arquero y ponga las cosas 2-0, lo que le daba la Recopa al “Millonario” a falta de minutos para el pitido final.

Visiblemente presionado por la desventaja, Paranaense intentó acercarse a la valla rojiblanca pero sin mayor éxito. Sin ir más lejos, y con el partido prácticamente consumado, Suárez aprovechó un error del defensor Paulo André y fiel a su estirpe eludió por debajo a Santos y definió con el arco en soledad, decretando el 3-0 final que le permitió a River ser nuevamente campeón a apenas cinco meses de la histórica obtención de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid.

Con esta consagración su DT Marcelo Gallardo llegó a su 10º título desde que se calzó el buzo de entrenador de los de Núñez: Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, 2016 y 2019, Suruga Bank 2015, Libertadores 2015 y 2018, Copa Argentina 2016 y 2017 y Supercopa Argentina 2018, superando de esta manera a Ramón Ángel Díaz, que cuenta con 9 gritos en su haber dirigiendo a River.

Además, con este título el “Millonario” alcanzó su 12ª conquista internacional, siete de ellos bajo el mando del “Muñeco”, que el próximo 6 de junio cumplirá 5 años al frente del primer equipo.

River celebra nuevamente un título. Y el Monumental y Núñez se tiñen de fiesta.

Imágenes: TyC Sports


lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.