Relanzaron a Córdoba como sede de la Copa América 2021

Vía Zoom, este jueves por la tarde, Córdoba fue oficialmente relanzada como sede de la Copa América 2021 a jugarse en Argentina y Colombia, edición que si bien iba a llevarse a cabo este año, fue postergada para el próximo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Del acto virtual participaron Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); Héctor Campana, máxima autoridad de la Agencia Córdoba Deportes; Iñaki Álvarez, coordinador de Operaciones de la casa madre del fútbol sudamericano y Leandro Balasini, en representación del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (el ministro Matías Lammens se ausentó por encontrarse en la Casa Rosada).

El primero en hacer uso de la palabra fue Domínguez, que expresó: “El desafío de organizar una Copa América es siempre un desafío que nos gusta asumir, pero en este caso estamos ante un desafío doble: por un lado, el de contar con dos sedes (por primera vez en la historia), y por otro, enfrentarnos a un escenario impensado como lo es el actual por el comportamiento del virus, que muy pocos en el mundo saben cómo funciona”. “Córdoba respira y vive fútbol. Espero que esta función pueda ser presencial”, amplió.

Luego fue el turno de Tapia, que se mostró exultante por el inminente regreso del fútbol argentino -este viernes, con dos partidos, uno de ellos en el Kempes- y además se solidarizó con los cordobeses afectados por los voraces daños que azotan desde hace meses a la provincia, y remarcó estar “disponible para cualquier tipo de colaboración”. Sin escatimar en elogios para el dirigente paraguayo, el “Chiqui” lanzó: “La CONMEBOL asumió un compromiso para que la Copa se juegue en Sudamérica, y cumplió. Y a eso hay que remarcarlo”, dejando en claro que hubo intenciones de distintos grupos empresarios de mudar la sede del certamen a Centroamérica, como ocurrió por ejemplo en 2016 con la disputa de la Copa América Centenario, que se jugó en Estados Unidos.

El Kempes, que bajo su anterior nombre de “Chateau Carreras”, fue sede de la edición 1987 pero con su actual denominación logró serlo en 2011, albergará cuatro encuentros: tres de fase de grupos (uno de Argentina, ante Uruguay, el 15 de junio) y otro correspondiente a los cuartos de final, cuyo uno de sus protagonistas también podría ser la Albiceleste encabezada por Lionel Messi, aunque en el único caso de finalizar 2ª en su grupo, el A, integrado además por Australia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

La última vez que en La Docta se disputó un partido de Copa América fue el 16 de julio de 2011, con triunfo 2-0 de Perú ante Colombia en tiempo suplementario.

Campana, pope de la Agencia Córdoba Deportes y uno de los principales impulsores del “vuelo” internacional del mundialista en los últimos años, expuso en la conferencia virtual: “Nos es grato saber que CONMEBOL y AFA vuelven a apostar por nosotros para ser sede de una experiencia única, y que esperamos poder jugarla con público en nuestras tribunas. Nos queda seguir trabajando y tener fe que el futuro va a ser mejor”.

En el cierre, Balasini, que acercó las disculpas de Lammens por su ausencia, manifestó: “Esta competencia tiene un gran valor deportivo por lo que significa el fútbol para Córdoba y Argentina. Sin lugar a dudas, este deporte nos hace olvidar nuestras diferencias”. Y como si esto fuera poco, Álvarez, hombre de confianza de Domínguez, anticipó que la Copa América ’21 podrá ser vista en 190 países, una cifra récord para el certamen en lo que va de su rica historia.

La competencia se llevará a cabo del 11 de junio al 10 de julio del 2021 y además de Córdoba, otras cuatro ciudades argentinas serán sede: Buenos Aires (estadio Monumental, allí se jugará el partido inaugural), La Plata (estadio Único), Mendoza (Malvinas Argentinas) y Santiago del Estero (Madre de Ciudades, construido especialmente para la ocasión). Por su parte, Colombia tendrá cuatro estadios repartidos en igual cantidad de ciudades que albergarán partidos: Medellín (Atanasio Girardot), Barranquilla (Metropolitano), Cali (Pascual Guerrero) y Bogotá (Nemesio Camacho). El partido decisivo se jugará el 10 de julio a las 19 en Barranquilla.

Además de Argentina. El Kempes albergará el cruce entre Australia y Uruguay (12/6) y el que enfrentará a Chile con Australia, quince días más tarde. Entremedio se jugará el clásico rioplatense (15/6) y el 2/7, tendrá lugar el duelo por cuartos de final entre el equipo del grupo A ubicado en segundo lugar y el 3° del grupo B, que integran Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú, por lo que podría darse un enfrentamiento Argentina-Brasil, con Messi de un lado y Neymar, del otro. Ambos astros ya pisaron alguna vez el verde césped cordobés, pero jamás midieron fuerzas entre sí en dicho escenario.

lanus web
Lautaro Gilaberte
Acerca de Lautaro Gilaberte 161 Artículos
LAUTARO GILABERTE PERIODISTA DEPORTIVO - FREE LANCE CORRESPONSAL CÓRDOBA PRIMERA NACIONAL CUBRIENDO INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA TENIS INTERNACIONAL

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.