Instituto en Alta Córdoba frente a Quilmes

A falta de dos fechas para finalizar esta primera etapa, que clasificará a los dos equipos mejores ubicados en su zona a una instancia de playoffs para pelear por el ascenso, Instituto puede darse el lujo de continuar soñando con regresar a Primera.

Fotos Prensa Instituto

Obviamente que para seguir aferrado a la ilusión no podrá seguir dejando puntos vitales en el camino, tal como ocurrió en la derrota ante Almagro en el Kempes o los empates frente a Brown y Gimnasia de Jujuy, ambos en condición de visitante. Y si bien estos dos últimos puntos dejaron un sabor a derrota, lo cierto es que hoy mantienen a la Gloria en el pelotón de los de arriba.

El próximo lunes 4 de enero, Instituto recibirá en Alta Córdoba a Quilmes por la 6ª fecha de la zona B Reválida de la Primera Nacional, un partido que en la antesala asoma más que prometedor. Los dirigidos por “Teté” tendrán enfrente una enorme oportunidad, ya que, si vencen al Cervecero, lo pasarán en la tabla de posiciones para quedar a una unidad del puntero, Almagro (12).

Hoy, los de Alta Córdoba marchan terceros con 8 puntos, detrás del líder y de Quilmes, que este martes derrotó 3-2 a Chacarita y suma 10 unidades. Por eso, un triunfo albirrojo significará quedar a tiro de la clasificación en la agonía de este “mundialito”.

Luego restará una única fecha, en la que Instituto visitará a All Boys para intentar asegurarse su clasificación a la siguiente etapa y empezar a soñar en serio con volver a Primera, categoría que abandonó en mayo de 2006.

Para el trascendental cruce ante los bonaerenses, el DT Fernando Quiroz cuenta con todo el plantel a su disposición, ya que no tiene jugadores suspendidos, lesionados ni tampoco contagiados de Covid-19.

Ahora bien, y si bien no ha dado indicios de ello, lo cierto es que no sería descabellado pensar que “Teté” meta mano en el once titular de los últimos dos partidos. ¿Cómo formó la Gloria en dichos encuentros? Con Carranza; Ferreyra, Erpen, Landa, Endrizzi; Sills, Antonio; Bajamich, Arce, Villarruel; Pino.

¿Quiénes podrían salir? Landa es uno de los candidatos, ya que viene de flojas actuaciones e incluso el último domingo en Jujuy fue uno de los puntos flacos del equipo. Pino, por su parte, que le “arrebató” la titularidad a Gonzalo Castillejos, tampoco logró romper el maleficio de la ausencia de gol del “9” albirrojo y podría dejar su lugar en manos de, por ejemplo, Bajamich, que, si bien su característica principal no es la de un centrodelantero, hoy es la carta de gol de este equipo que marcha 3° en la tabla.

De los siete goles que lleva convertidos Instituto en este “minitorneo”, el oriundo de Morrison marcó dos de ellos (uno ante Santamarina y otro, frente al “Lobo” jujeño). El resto queda repartido entre Damián Arce, también con dos anotaciones, y Marcelo Freites, Facundo Erpen y Gustavo Villarruel, cada uno con un grito.

¿Los principales déficits de este equipo? No poder mantener la valla en cero y la defensa: al Albirrojo le convirtieron goles en todos los partidos, un total de seis anotaciones. Y curiosamente, excepto en la derrota ante Almagro (no marcó goles), siempre arrancó ganando los partidos, pero a los pocos minutos le marcaron. Pasó en los triunfos ante Chacarita y Santamarina y en los empates con Brown y Gimnasia.

Otro problema que está a la vista es la “pólvora mojada” de sus delanteros. Prueba de ello es la falta de gol de Castillejos, que con 34 años llegó como una de las grandes apuestas de la dirigencia y el entrenador y tras tres partidos como titular en los que no logró convertir ni tampoco contó con situaciones de gol para destacar, “Teté” decidió sentarlo en el banco de suplentes. En su lugar optó por Pino, surgido de La Agustina, que erró un gol increíble ante los tandilenses y en Jujuy casi no participó de las llegadas al arco rival.

Excepto el ex Central y el juvenil de 22 años, Quiroz cuenta con un único delantero a modo de recambio: Facundo Castelli, que regresó de su préstamo en Sarmiento, fue citado para los primeros dos partidos, pero parece no tener lugar en la actual estructura del entrenador, por lo que, si no se decide por Bajamich como “9”, deberá encontrarle rápido la vuelta a la mala racha de sus delanteros de área.

Agenda apretada. Como el partido ante Quilmes, previsto originalmente para el martes 5, se adelantó un día, el plantel debió modificar su rutina de trabajo previo al cruce venidero. El plantel entrenará este jueves 31 por la mañana en La Agustina, repetirá el viernes 1° a las 19 en Alta Córdoba, mientras que sábado 2 y domingo 3 hará lo propio en horario matutino en su predio. El domingo por la tarde, tras la práctica y el almuerzo, el plantel quedará concentrado a la espera del primer partido del 2021 entrante.

El árbitro será Mariano González, quien estará acompañado de Damián Espinoza y Nicolás Bravo en la terna arbitral. Nazareno Arasa será el cuarto árbitro.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.