Instituto perdió con Gimnasia se fue Vazquez y ya tienen nuevo DT

Finalmente, tras la dura derrota por 2-0 del último miércoles a manos de Gimnasia de Jujuy, Marcelo Vázquez dejó ser el entrenador del plantel profesional de Instituto, cargo que había asumido a principios de mayo de este año tras el fugaz paso de Mauricio Caranta.

Fotos gentileza Instituto

Sin embargo, fugaz también fue la estadía de Vázquez en Alta Córdoba, ya que menos de cuatro meses después de su llegada, arregló de común acuerdo su salida con la Comisión Directiva que encabeza Juan Manuel Cavagliatto, según informó el club en horas de este jueves a través de un comunicado de prensa.

El ahora ex entrenador del Albirrojo, nacido en San Martín, provincia de Mendoza, hace 53 años, llegó a Jujuy y Sucre en medio de una fuerte crisis institucional, ya que días atrás, no solo Caranta había dado un paso al costado, sino también el presidente Roberto Castoldi, quien empujado por fuertes diferencias entre miembros de su CD, dejó el sillón menos de dos años después de ser elegido como titular de la institución.

Vázquez arribó a La Docta tras su exitoso paso por Estudiantes de Río Cuarto, equipo en el que permaneció cinco años y con el que logró dos ascensos, además de estar a punto de subir a Primera a principios de este año (desperdició chance frente a Sarmiento y Platense). En febrero había sido sondeado por Armando Pérez, en ese entonces candidato a presidente de Belgrano, con quien incluso firmo un pre-contrato que lo convertiría en DT del Pirata ante un hipotético triunfo de Pérez, algo que no terminó siendo, ya que la victoria quedó en manos del “Luifa” Artime.

Presentado ante los medios de prensa el viernes 7 de mayo, el sábado 8 estuvo presente en la platea del estadio Islas Malvinas de All Boys, donde la Gloria, bajo el interinato de Daniel Jiménez-Claudio Sarría, derrotó 2-1 al Albo para así obtener su primer triunfo en el torneo, recién en la 9ª fecha.

El lunes 10, bajo la atenta mirada de Cavagliatto, se presentó ante los jugadores, nombró a su CT (incorporó a una coach ontológica, Florencia Cucco) y dirigió su primera práctica. El sábado siguiente se sentó por primera vez en el banco albirrojo en lo que fue el empate 1-1 ante Barracas Central, en condición de visitante, con gol de Rodrigo Garro.

En el transcurso de sus primeros días al frente del plantel, “borró” a varios jugadores que no tendrían lugar en su equipo. Ellos fueron: Facundo Erpen, Alexis Niz (refuerzo de la era Caranta), Marcos Enrique (misma situación de Niz), Cristian Carrizo y Gonzalo Castillejos. De los cinco, Enrique ya regresó a Vélez (club dueño de su pase) y Castillejos se desvinculó del club, mientras que aún es una incógnita qué ocurrirá con los restantes.

A su vez, avisó que precisaba de entre “4 y 5 refuerzos” para la segunda rueda.

Los primeros dos partidos de Vázquez en la Gloria fueron empate, ya que tras el 1-1 en Barracas, igualó 0-0 ante Independiente Rivadavia, en una floja presentación. Posteriormente llegaría un triunfazo frente a Rafaela como visitante por 1-0, con gol de Rodrigo Mazur, uno de los jugadores más regulares bajo su dirección técnica.

Sin embargo, tras derrotar a la Crema, hilvanó tres partidos al hilo sin triunfos (empató ante Brown de Madryn y San Martín de San Juan y perdió con Brown de Adrogué), hasta que en la fecha 16 le ganó 2-1 a Dálmine en Campana. Para ilusión de los hinchas, a la fecha siguiente cerró la primera rueda con un triunfo por 1-0 ante San Telmo.

Pero marcado por una evidente irregularidad, su equipo volvió a sumergirse en una racha adversa y en la siguientes cuatro fechas, rescató apenas 2 puntos sobre 12 en juego (perdió con Defensores de Belgrano y empató con Santamarina, Almagro y Güemes). A su vuelta al Monumental, derrotó agónicamente a Morón en la tarde del debut con gol y asistencia del pibe Matías Godoy (llegó en lugar de Joaquín Mateo), que sufrió una dura lesión. A partir de su triunfo ante el Gallito, el Instituto de Vázquez no volvería a ganar.

Perdió 1-3 con Ferro en Caballito, 1-2 con Tristán Suárez en casa y 0-2 frente al Lobo jujeño, la gota que rebalsó el vaso y terminó decretando su salida tras 122 días en el cargo.

En resumen, Vázquez dirigió 16 partidos en Instituto, con un saldo de 4 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, arrojando una magra efectividad del 39,5%. Sus futbolistas marcaron goles en 13 oportunidades, mientras que le convirtieron en 16 (-3 la diferencia de gol).

Hizo debutar a cuatro juveniles, con resultados dispares: Jonathan Dellarossa, Gregorio Rodríguez, Luciano Zannier y Juan Cruz Arguello, y para la segunda rueda “trajo” cuatro jugadores, además de Godoy: Hugo Vera Oviedo (zaguero), Joaquín Arzura (mediocampista) y Joaquín Molina y Martín Comachi (delanteros), aunque ninguno logró cambiarle la cara al equipo ni revitalizar los ánimos. Para colmo, Comachi se lesionó apenas días después de debutar.

Consumada la salida del mendocino, desde Alta Córdoba manifestaron que “no hay apuro” en elegir un nuevo DT y que le darán tiempo a la dupla interina Jiménez-Sarría, sobre quienes no anticiparon si continuarán hasta el fin del campeonato, que concluirá en diciembre, aunque todo dependerá, claro está, de los resultados que vendrán, más aún si se tiene en cuenta que restan nueve fechas para el fin del certamen y que a excepción del ganador de la zona, que jugará una final por el primer ascenso con el ganador de la otra, solo habrá una segunda y última chance de subir a través de un Reducido, del que hoy Instituto casi ni piensa: está en el 13º lugar de la tabla con 28 puntos, a ocho de la Lepra mendocina, el último equipo que hoy sacaría pasaje.

Cabe remarcar que en la actualidad Jiménez se encuentra trabajando en la estructura del club como director deportivo de La Agustina, mientras que Sarría hace lo propio como DT de la primera local, desde la cual eyectó a varios futbolistas al plantel profesional. En lo que va del torneo, ambos ex futbolistas integrantes del plantel que ascendió en 1999 de la mano de “Carucha” Corti, ya se calzaron el buzo en dos oportunidades: en el empate 2-2 frente a Morón por el brote de Covid que sacudió al CT de Caranta y en el triunfo 2-1 ante All Boys, los dos en lo que fue la primera rueda.

Ahora bien, ¿será esta, de una vez por todas, la oportunidad para Instituto para levantar cabeza? ¿Qué hay por delante? ¿Qué se vendrá? Apenas un puñado de preguntas a las cuales el tiempo, y las decisiones que tomen “los de arriba”, darán respuesta.

lanus web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.